En esta nueva ERA de digitalización, el Área Recursos Humanos debe retomar su esencia.

Estamos en un tiempo donde observamos que la tecnología está penetrando cada vez más rápido en las diferentes esferas de nuestra vida. La pregunta que nos hacemos no solo desde el área de recursos humanos sino en general es ¿Cómo están cambiando los roles y las funciones de cada profesión?, de esta pregunta asumimos implícitamente que el cambio, sea cual sea la forma, va a suceder. Si entendemos que hay un cambio importante que esta dividiendo la historia del talento humano en dos, debemos entrar al área puntual de los recursos humanos y preguntarnos ¿Cómo cambiará el panorama de recursos humanos debido a esta afluencia tecnología de automatización e inteligencia artificial en el lugar de trabajo?, ¿Cómo debemos nosotros prepararnos? 

Para esta pregunta tengo una respuesta muy sencilla y que quizás nunca contemplamos: como área de recursos humanos debemos volver a lo básico, ¿a que me refiero?, Sí lo básico, la real naturaleza de los recursos humanos, la verdadera pasión que todos tenemos por esta ciencia, donde muchas veces por el amor que le tenemos ignoramos el mundo de operatividad en que la misma nos ha sumergido.  

Los recursos humanos en esencia deben comprender la interacción entre negocios, personas y sus propósitos. Nos hemos olvidado de que el éxito de las empresas depende del talento humano que las compone y que nosotros somos los expertos y los lideres de asegurar que el talento elegido sea el indicado. Desde nuestro conocimiento sabemos identificar un cargo, su entorno, su cultura y todas las variables que la persona elegida va a verse afrontada y así mismo sabemos elegir que persona se ve más perfilada para el mismo.  

Si nos ponemos a pensar, hasta nosotros mismos nos hemos encargado de desviar la labor de los recursos humanos, en ciertos casos subestimándola con temas muy operativos. A la hora de la verdad es más fácil hablar de la importancia de un buen proceso de selección que hacerlo. Los candidatos siempre van a tener una amplia variedad de antecedentes lo que lleva a tener expectativas variadas de un cargo, por esto las organizaciones deben estar en constantes replanteamientos de propuestas que también suplan estas expectativas. Los candidatos son también cada vez más exigentes, son “Consumidores” y esperan una “experiencia enriquecida” de su lugar de trabajo. La necesidad ahora son las soluciones personalizadas para los empleados. 

Por esto empecé por decirles que debemos volver a lo básico, a ser un agente de cambio y un aliado para las empresas, tenemos muchísimos frentes estratégicos que la operatividad en ocasiones no nos deja tiempo para afrontarlos. Démosle el paso a la tecnología como una herramienta de apoyo, la funciones que con esta podemos reemplazar igual nosotros nunca las quisimos, ya que son operativas. Es hora de darnos el papel que verdaderamente influye en la sociedad y el que soñamos cuando descubrimos que los recursos humanos eran nuestra pasión. 

Relacionados

Eventos

Se necesitan grandes talentos para
lograr grandes resultados,
Magneto365 te ayuda a encontrarlos
Quiero una asesoría