El rol fundamental que tienen los recursos humanos durante la era del COVID-19.

El área de recursos humanos tiene en sus manos varios temas críticos y determinantes para la continuidad de las organizaciones. El primer punto que me gustaría plantear es la importancia de cuidar el talento humano actual de la compañía. Para esto es fundamental ser muy cuidadosos en los mensajes y acciones que se dan, no podemos dejar de lado que, aunque la situación este difícil y todos estemos en circunstancias distintas, es esta misma fuerza de talento quien va a encargarse de seguir adelante y traer buenos resultados para la empresa. Este es un momento donde las personas pueden estar conmocionadas y confundidas por la situación, por esto debemos generar un entorno seguro, tranquilo y saludable para nuestro equipo de trabajo. 

Tenemos que contemplar que habrá empresas que continúen con el trabajo remoto por un tiempo o que adopten este como una medida permanente dentro de sus formatos laborales. Estas empresas deben contemplar las variables que se ven afectadas a la hora de tener equipos de trabajo remotos, sobretodo si es algo nuevo en sus culturas. Parte de este desafío es que el trabajo remoto efectivo no es simplemente un tema de tecnología, se trata de construir una cultura de confianza, muy fuerte y autónoma de forma que las personas sientan esa conexión y responsabilidad laboral. Debe ser muy claro para cada trabajador el hecho de que sigue existiendo una estructura empresarial que los respalda y un equipo que debe estar 100% comunicado y comprometido.  

En tiempos extraordinarios, debemos tomar medidas extraordinarias, como lideres debemos estar preparados para afrontar cambios rápidos de forma correcta y en el momento correcto. En este momento la comunicación debe estar activa 24/7 ,  pues hay medidas que deberán ser comunicadas en cualquier momento. Debemos ser versátiles y no tomar una posición rígida que pueda afectar la continuidad del negocio, con esto quiero decir que hay momentos donde algunos trabajadores deberán desplazarse y debemos ser consientes que esto es posible con los cuidados correctos. Es importante también capacitar a los lideres para tomar decisiones y saber que medidas tomar, ya que se vuelve muy complicado tomar decisiones a nivel general entendiendo que van a existir muchas excepciones a la regla. 

En estos tiempos como recursos humanos debemos aumentar la información hasta el punto de mantener al tanto a los colaboradores de todas las noticias, así evitamos darle paso a la incertidumbre. Temas como medidas publicas, estado de los casos positivos, situación actual de la compañía, entre los demás temas de actualidad, deben ser compartidos constantemente con la organización. Debemos empoderar a los equipos con el mensaje de que la responsabilidad radica en cada uno, la vida del equipo esta en manos del cuidado que tenga cada uno.  

Relacionados

Eventos

Se necesitan grandes talentos para
lograr grandes resultados,
Magneto365 te ayuda a encontrarlos
Quiero una asesoría