5 características que te llevarán a fortalecer tu liderazgo sin fallar en el intento | Magneto Empleos

El liderazgo es la capacidad que tienen los líderes de motivar a las personas que los rodean e influir de manera positiva en ellas, pero este comienza en el autoliderazgo” Carolina Angaritaex CEO de Google y Discovery Channel 

 Carolina Angarita, ex CEO de Google y Discovery Channel. ¿La gente se alegra cuando llegas o cuando te vas? ¿Agregas valor a la vida de los demás? Con estas preguntas Carolina Angarita inició su primera conferencia con Magneto Empleos denominada: fortalece tu liderazgo.  

De acuerdo con Carolina, hay muchos jefes que tienen el título, pero no son verdaderamente líderes, así como hay jefes que sí lo son. Y en este punto es importante aclarar que una de las principales diferencias radica en la capacidad de generar valor e influenciar positivamente en la vida de los demás 

Y al hablar de este tema es inherente hablar de algunas habilidades con las que deben contar los líderes en la actualidadestas las iremos enumerando a lo largo del artículo, algunas de ellas son:  

  1. Adaptación, pues la pandemia trajo consigo un sinnúmero de cambios que obligaron a las empresas a acelerar su transformación y digitalización para poder continuar. 
  2.  Autoliderazgo, es una habilidad clave, tal como lo menciona el fundador de VISA, un líder debe dedicar el 40% de su tiempo a formarse, porque para liderar a otros debemos hacerlo con nosotros mismos. Invertir tiempo en nuestro crecimiento y evolución, es una forma de convertirse en mejor persona. 

El líder de hoy tiende a buscar siempre gente mejor que él, porque cuando uno tiene gente mejor que uno trabajando en su equipo, lo ayudan a crecer y así la empresa crece.  

Liderazgo en la era digital

En la actualidad nos enfrentamos a un nuevo modelo de liderazgo impulsado por la nueva era digital y que tiene una relación muy estrecha con la charla dictada hace algunos años por Simon Sinek acerca del círculo dorado, en el cual él habla de cómo las empresas exitosas pueden enfocar su comunicación a tres pilares principales:  

Liderazgo-claves-magneto-empleos

Como vemos en la imagen en el centro se encuentra el porqué del negocio, el cual debe ser el más importante y que alberga el propósito del negocio, que comunican basándose en lo que mueve al negocio y lo mantiene vivo.  

3. Los líderes actuales están llamados a liderar desde el propósito. Puesto que hoy en día se enfocan en ejercer un rol de servicio a los demás, que abre puertas y empodera a sus equipos para que se fortalezcan y crezcan.  

Adicional a lo anterior, es prioritario hacer énfasis en la responsabilidad que tienen de trazar un camino para toda la empresa a través del diseño de una visión inspiradora de hacia dónde va la empresa y cuál es su propósito, para de esta manera incentivar a los colaboradores a trabajar juntos para lograrlo y que cada uno contribuya desde sus labores a alcanzarla.  

4. Capacidad de escucha, que no se trata de dar las soluciones, sino de ayudar a las personas a encontrar el origen del problema inicial y con la claridad de esteque la persona sea quien encuentre la solución adecuada. Porque de esta manera les enseñamos a pescar y no les estamos dando el pescado, aprendizaje que es mucho más valioso.  

5. Persuasión y antes de ser líderes, estas personas deben ser buenos seres humanos. Porque se lidera desde el ejemplo y es por esto, que primero debe invertir en su crecimiento personal para así ponerse al servicio de los demás. 

Cabe destacar los aprendizajes que mencionó Carolina que han tenido algunas de las empresas más exitosas sobre el liderazgo, lo que les ha permitido desarrollarse y obtener resultados inigualables.  

En el caso de Google, esta fue una empresa que inició con la premisa de no tener jefes, pero con el tiempo se dieron cuenta de la necesidad de contar con alguien que cumpliera con el rol de jefe con el objetivo de guiar y trazar un camino para la empresa. Pero esto con la idea de que más allá de un jefe este fuera un líder y coach de la gente. Lo cual una vez implementado empezó a traer grandes resultados.  

Para concluir, no hay una fórmula mágica para fortalecer el liderazgo, pues esta es una cualidad que se da con la unión de diversas aptitudes que aportan y apoyan su habilidad para influir en las personas que lo rodean de manera positiva, pero para lograrlo esta persona debe trabajar mucho en su crecimiento personal para poder servir a los demás y liderar desde el ejemplo 

Desde Magneto Empleos te ayudamos a fortalecer tus habilidades personales para que te conviertas en el profesional que necesitan las empresas del presente y futuro. Es por esto que buscamos espacios con personas que puedan contribuir a tu crecimiento personal y profesional.  

Relacionados

Se necesitan grandes talentos para
lograr grandes resultados,
Magneto te ayuda a encontrarlos

Quiero una asesoría